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Mercado laboral 2020: Éstos serán los puestos de trabajo tecnológicos más demandados
 

 El sector tecnológico es, ahora mismo, una importante fuente de puestos de trabajo. Pero no de empleos convencionales, sino que puestos que requieren una cualificación avanzada y concreta. Muchos de ellos, además, son bastante novedosos, por lo que resulta complicado encontrar candidatos con la preparación adecuada para determinados puestos. En general, estos son las diez habilidades que van a ser más demandadas en los empleos del sector tecnológico este 2020.

Pero además puede haber otras concretas para otros puestos, y también es necesario conocer exactamente el tipo de trabajo para el que son adecuados, e incluso a qué se refieren las empresas cuando buscan un perfil concreto para un empleo. Como estos diez puestos tecnológicos, que según los datos del informe Robert Half Technology IT sobre salarios de 2020 recogidos por CIO serán los más demandados en el año que acaba de empezar.

El más demandado de los 10 puestos: Arquitecto de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en las empresas, y también en las vidas de los consumidores. Por lo tanto, en 2020 las empresas querrán incorporar trabajadores cualificados y expertos en este campo, con el objetivo de intentar cubrir la demanda de productos y servicios que integren esta tecnología. Muchas de ellas buscan un arquitecto de Inteligencia Artificial con preparación superior en informática, ciencia de datos o Inteligencia Artificial. Pero también con experiencia en trabajos con datos o analítica.

Los candidatos que tengan asimismo conocimientos de machine learning, proceso de lenguaje natural, integración de Inteligencia Artificial, programación de aplicaciones de Inteligencia Artificial y gestión del cambio van a ser muy demandado por empresas de distintos sectores. Se trata de contratar a un arquitecto de Inteligencia Artificial que comprenda los conceptos técnicos, pero también es importante que tengan las habilidades comunicativas para ayudar en tareas de liderazgo: pensamiento estratégico, gestión del tiempo, organización, etc.

Analista de inteligencia de negocio

Los analistas de inteligencia de negocio necesitan contar con experiencia en tecnología de bases de datos, analítica y herramientas de informes. Para este puesto, las empresas buscan sobre todo candidatos con titulación superior de informática o sistemas de la información. También con una ingeniería. Además, buscarán candidatos con habilidades para comprender las necesidades de su empresa en cuanto a datos y poder comunicarlo todo después a los principales responsables y puestos más relevantes.

Se trata de un puesto que va a ir teniendo cada vez más importancia, sobre todo a medida que las empresas pasen de recopilar datos a sacar partido de ellos. Para poder optar a este puesto es necesario contar también con conocimientos de escritura de procedimientos, proceso analítico online (OLAP), tecnología de cubos de datos y habilidades comunicativas y de redacción elevadas.

Arquitecto cloud

Este puesto implica la supervisión de la estrategia de computación en la nube de la empresa, y quienes la ocupan son responsables del despliegue, gestión y respaldo de las aplicaciones cloud. Habitualmente cuentan con un profundo conocimiento de varios sistemas operativos, además de sobre redes, programación y seguridad.

Las empresas que necesiten cubrir este tipo de puesto deben buscar candidatos que además tengan un conocimiento amplio de servicios en la nube, como AWS, y experiencias en gobernanza, automatización y gestión de proveedores, entre otras habilidades. También es recomendable que tengan experiencia en el escalado de aplicaciones en la nube, que comprendan temas relacionados con coste, rendimiento y arquitectura de sistemas cloud, y cuenten con habilidades comunicativas y colaborativas.

Especialista en datos

En la actualidad hay una demanda elevada de especialistas en datos, ya que las compañías tienen más que nunca. Se necesitan científicos de datos, analistas e ingenieros que ayuden a almacenar, ordenar y analizar los datos que recogen las empresas. Hay que tener en cuenta que pueden ser datos altamente sensibles, por lo que es importante contar con empleados expertos en su análisis y extracción, pero que también tengan los conocimientos necesarios que eviten poner en peligro a la empresa.

En función del papel que se necesite que desempeñen los candidatos, será necesario encontrar expertos con titulaciones que van de la ingeniería informática o la ciencia de datos a candidatos con un doctorado de un tema concreto que tengan una amplia experiencia en programación. Además, al contratar este tipo de especialista, sus habilidades y experiencia dependerán también del sector de la empresa y del tamaño, así como de las necesidades dictadas por al estrategia de datos de la empresa.

Por tanto, entre otras capacidades, los especialistas en datos tienen que contar con experiencia en la captación y proceso de datos en bruto, así como de la capacidad de extraer información relevante y de clasificarla en conjuntos de datos, así como de comunicar lo que descubran a los responsables de la empresa. También tienen que ser capaces de identificar nuevas fuentes de datos para la empresa, y contar con experiencia en el trabajo con equipos de TI e ingeniería en proyectos de integración de datos.

Desarrollador web, de software y para móviles

Los desarrolladores, tanto para la web como para dispositivos móviles, y de software en general, se encargan del diseño, desarrollo, instalación, prueba y mantenimiento de sistemas de software. Para desempeñar este puesto es necesario saber programar, diseñar y desarrollar aplicaciones, páginas web o apps. Por lo tanto es necesario que los candidatos conozcan y estén habituados a trabajar con diversos lenguajes de programación.

Aparte de esto, los candidatos a ocupar este tipo de puestos deben ser capaces de entender las necesidades del cliente y de proporcionar recomendaciones para mejorar la web, el software y las aplicaciones móviles para que cumplan los requisitos y necesidades de sus clientes. Es aconsejable que también tengan habilidades analíticas, técnicas y comunicativas, y una titulación relacionada con algún campo de la informática, o bien un master especializado en desarrollo o una titulación media relacionada con el desarrollo.

Ingeniero DevOps

Las prácticas de DevOps facilitan el despliegue de código con más rapidez y con menos fallos, por lo que las empresas que contratan a ingenieros con experiencia en DevOps es cada vez más. Así, estos pueden encargarse de la supervisión de la codificación, el scripting y el desarrollo de procesos. A menudos, estos ingenieros se encargan también de la gestión de las infraestructuras TI, de aprovisionamiento de recursos, de la supervisión de las pruebas de software y de controlar el rendimiento tras la publicación del software. Además, este tipo de especialistas contribuyen a simplificar las actualizaciones de código, lo que permite a las empresas mejorar los procesos y hacer cambios cuando lo necesiten, de cara a conseguir una mayor eficiencia.

Además de estas habilidades, conviene que los candidatos a ocupar un puesto de ingeniero DevOps tenga habilidades de automatización, gestión de datos y operaciones TI, así como  sociales y comunicativas de alto nivel.

Profesional de asistencia y soporte técnico

La asistencia técnica es importante para la empresas con productos y servicios para distintos tipos de clientes. Este departamento es la primera línea de defensa para el servicio técnico y los encargados de la solución de problemas, así que es necesario que los profesionales que ocupen este tipo de puestos tengan la formación técnica, así como las habilidades sociales necesarias para ello. Los puestos de este tipo pueden ser de tres niveles, para los que será recomendable contar con cada vez más experiencia y formación.

Para los de escala básica se puede optar por profesionales con menos de dos años de experiencia y estudios adecuados, como un curso especializado en una escuela técnica. Los puestos de escala intermedia de este tipo deberán tener entre dos y cuatro años de experiencia, un título medio. Mientras tanto, para los de escala superior será necesario un mínimo de cuatro años de experiencia en asistencia técnica, estudios superiores y diversas certificaciones profesionales.

Administrador de red o cloud

Los administradores de red son responsables de la gestión del protocolo de red local o WAN, así como del software y el hardware relacionados. En cuanto a los administradores cloud, se encargan de la gestión de las iniciativas cloud y los servicios y aplicaciones de red que respaldan las iniciativas cloud en la empresa. Ambos puestos precisan la inversión de mucho tiempo en solucionar problemas, y quienes los ocupan tendrán que estar disponibles por via telefónica para avisos en caso de emergencia o fallo.

Este tipo de profesionales debe contar con habilidades comunicativas y de resolución de problemas, así como en analítica y diagnóstico. Deben estar dispuestos a recibir llamadas en cualquier momento, incluso fuera de horas de trabajo, y contar con certificaciones profesionales adecuadas.

Profesional de seguridad

Los profesionales de seguridad pueden estar especializados en diversos campos. Entre ellos en datos, información, redes, sistemas o cloud. Se trata de expertos cada vez con más demanda en las empresas, dado que las empresas cada vez emplean más los datos en su operativa diaria. Independientemente de su especialidad, se encargan de asegurarse de que los proyectos TI de la empresa están a salvo de amenazas potenciales, tanto internas como externas a la empresa.

Además, tienen la misión de estar siempre a la última en cuanto al cumplimiento de normativas del sector y de las tendencias de seguridad del futuro.Tendrán la misión de asegurarse de que el hardware, el software y las redes de la empresa están seguras y a salvo. Deben tener la capacidad de comunicar e implementar políticas de seguridad y procedimientos. También deben encargarse de gestionar auditorías de seguridad, amenazas y vulnerabilidades. Por supuesto, tendrán que tener experiencia con sistemas de seguridad y con la documentación de fallos y otro tipo de incidentes. Y conocer las leyes, normativas y regulaciones del sector.

Administrador de sistemas

Como sucede en la mayoría de puestos relacionados con la tecnología, los administradores de sistemas deben demostrar solvencia en la solución de problemas, además de contar con habilidadaes comunicativas y analíticas. Pero también han de contar con un profundo conocimiento técnico del hardware y software específico de la empresa. Eso sí, las necesidades par un puesto de este tipo en cuanto a conocimiento de quien lo ocupe dependerá de los servicios, el hardware y el software de la compañía.

En general, los administradores de sistemas deberán tener experiencia con servidores, copias de seguridad, recuperación e instalación de sistemas, y con parcheado y actualización de software. Además, es aconsejable que tengan experiencia en la resolución de problemas con software, hardware y redes. En cuanto a formación, tendrán que contar con titulación superior en informática, además de contar con certificados técnicos adecuados. Entre ellos, el de Administrados de Sistemas de Microsoft (MCSA), el de Ingeniero de sistemas de Microsoft (MCSE) o el de Administrador de sistemas de Sun (SCSA).

 

Fuente: muycomputerpro.com

Transformación digital de los recursos humanos: La clave para una mejora en la productividad y eficiencia.
 

La función del área de Recursos Humanos (RH) ha evolucionado progresivamente durante décadas de la automatización a la integración, a la interacción y al rendimiento.

Dado que el “rendimiento” se ha convertido en el tema dominante, los directores de RH necesitan buscar maneras no solo de empoderar a los empleados, sino de empoderarlos de forma inteligente.

El empoderamiento de los empleados en una estrategia de gestión de RH busca otorgarles cierto grado de autonomía y responsabilidad para tomar decisiones respecto a sus tareas específicas, además de proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para tomar decisiones con confianza en el trabajo, sin supervisión.

El empoderamiento de los empleados con Inteligencia Artificial (IA) es una estrategia a largo plazo para digitalizar los recursos de RH; ayuda a los empleados a ser más eficientes, productivos y precisos para tomar mejores decisiones. El empoderamiento inteligente busca reducir o eliminar el trabajo tedioso y repetitivo a través de la automatización mediante la IA. Esta estrategia implementa inteligencia automática para crear nuevas oportunidades y empoderar a la empresa, a los clientes y a los empleados.

Existen múltiples estrategias para empoderar a los empleados: la digitalización de RH es una de ellas. Los empleados se empoderan a través de una matriz de autoridad predefinida, la canalización automática de los flujos de trabajo, autorizaciones automáticas basadas en reglas predefinidas, la automatización de las actividades repetitivas, consultas de los empleados mediante chatbot conversacional, la personalización de las herramientas de RH, notificaciones inteligentes, funciones de acciones rápidas, facilidad de navegación, libertad de retroalimentar, y la plataforma social organizativa para colaborar y tomar decisiones. Aquí intentaremos entender cómo la digitalización de los RH empoderará a los empleados de forma inteligente.

De acuerdo con el informe “Rewriting the rules for the digital age” (Reescribir las reglas para la era digital) sobre las tendencias del capital humano publicado por Deloitte en el 2017, el ritmo acelerado del cambio en los negocios, la economía y la sociedad exhorta tanto a las empresas como a los departamentos de RH a adoptar reglas nuevas para liderar, organizar, motivar, interactuar y gestionar a la fuerza laboral del siglo XXI.

Lo anterior significa que los equipos de Recursos Humanos deben asumir el reto doble de, por un lado, transformar las operaciones de RH, y, por el otro, transformar a la fuerza laboral y la manera en que se realiza el trabajo. El empoderamiento inteligente ayuda a los empleados a ser más eficientes y tomar mejores decisiones, mientras que las herramientas inteligentes amplían las capacidades humanas. Diseñar aplicaciones fáciles de utilizar y considerar la experiencia del usuario de principio a fin son nuevas disciplinas de RH que combinan las ideas creativas con las aplicaciones, el video, los medios sociales, las herramientas de interacción/colaboración y las tecnologías móviles. Los elementos de RH digitales que unifican lo social, la movilidad, el análisis y las tecnologías en la nube, representan una nueva plataforma para mejorar la experiencia de los empleados y de los candidatos. Aunque los proveedores de soluciones HRMS (sistema de gestión de RR. HH.) ofrecen las mejores soluciones en su tipo y una nueva plataforma digital de RH, las compañías deben elaborar sus propias estrategias y programas digitales de esta área.

Como se menciona arriba, el empoderamiento inteligente, a diferencia de las políticas rígidas y controles del pasado basados en los flujos de trabajo, promueve una participación más emprendedora y responsable, en la cual las actividades redundantes se eliminan sistemáticamente y se fomenta un enfoque en la creatividad y el intelecto para gestionar las excepciones y las actividades relevantes para la empresa.

A diario utilizamos, interactuamos e incluso nos dejamos influir por el aprendizaje automático. Cantidades enormes de datos se generan y almacenan cada segundo. El cómputo escalable es más fácil que antes gracias a la nube, y todos pueden acceder a los algoritmos para probarlos y aprender. Pero imagina qué sucedería si la inteligencia automática permitiera a tu organización pensar, actuar y trabajar de manera diferente. El empoderamiento inteligente puede considerarse una aplicación de empoderamiento de empleados a través del aprendizaje automático para:

  • Interactuar con los clientes: Si mejoramos la experiencia, la satisfacción del cliente y la imagen de la marca, los resultados serán evidentes.

  • Empoderar a los empleados: Si empoderamos a los empleados a través de una cultura de alto rendimiento y brindamos acceso a los datos y a los activos analíticos, podemos acelerar la entrega, mejorar la calidad y promover la adopción y satisfacción de los usuarios.

  • Optimizar las operaciones: Con un mejor conocimiento de los procesos actuales —fabricación, ventas, mercadotecnia y finanzas, entre otros— podemos optimizar y reducir los costos.

  • Transformar los productos: Las organizaciones flexibles e innovadoras están mejor preparadas para ofrecer productos y servicios rápidos y adaptables. Las organizaciones pueden utilizar la tecnología para presentar una propuesta de valor innovadora al mercado y a sus clientes.

Las organizaciones deben adoptar ideas creativas y aplicar un enfoque ágil que integre RH, tecnología, empleados y directores empresariales en el proceso. Para empoderar a los empleados, los equipos de RH pueden aprender de los expertos digitales de la compañía y, a la vez, ayudar a desarrollar la mentalidad digital de la empresa. Las organizaciones deben integrar análisis e informes como parte de la plataforma digital. Asimismo, deben proporcionar información y análisis en tiempo real a los gerentes y directores para reducir el tiempo dedicado a los informes y aumentar el tiempo que los RH y los directores dedican a analizar los datos y resolver los problemas.

Fuente: cio.com.mx

Transformación digital en el sector salud: El IoT la está haciendo posible
 

Internet de las Cosas (IoT) revolucionará el cuidado de la salud, pues los hospitales serán más eficientes, proporcionará a los doctores la información relevante de los pacientes más rápido, y así acelerar los procesos médicos.

De acuerdo con Paessler, la digitalización en el sector de la salud no sólo se trata de ayudar a los pacientes con sus enfermedades o a los médicos con sus tareas. También acelera los flujos de trabajo, brinda más seguridad al personal médico y a los hospitales, y ofrece más transparencia a los pacientes.

El análisis del Big Data, que es capaz de evaluar datos de todos los dispositivos y fuentes de datos imaginables, puede mejorar la comunicación entre los proveedores de servicios y quienes pagan. Y los procesos de diagnóstico y tratamiento, que anteriormente dependían de las soluciones clásicas de TI y analógicas, ahora pueden ser optimizadas significativamente.

Recopilar, comprender y monitorear datos

El manejo de los pacientes y la calidad de la atención son áreas donde la digitalización tendrá el impacto más visible. La digitalización y la implementación del IoT pueden tomar un poco más de tiempo en el diagnóstico debido a la naturaleza a largo plazo de las inversiones en dispositivos caros como máquinas de resonancia magnética y tomografía computarizada, pero tarde o temprano los efectos serán profundos.

La digitalización alcanzará diversas áreas de la tecnología médica, incluida la supervisión de las métricas de dispositivos médicos. La digitalización se notará aún más rápidamente con dispositivos móviles pequeños, por ejemplo, dispositivos para medir los datos médicos del paciente junto a la cama o en el laboratorio. mSalud (el individuo como administrador de su propia salud) ya es una tendencia y un medio reconocido de autodiagnóstico, impulsado por ciertas marcas de ropa y rastreadores físicos.

Los hospitales modernos están altamente digitalizados

Hace 15 años, a los pacientes se les mostraba una copia impresa de sus imágenes de rayos X, mientras que hoy en día, las imágenes son enviadas directamente a los monitores en la pared o a la tablet del médico.

En la mayoría de los casos, los doctores quieren acceder rápidamente a los datos del paciente. Esto podrían ser rayos X, resonancias magnéticas o imágenes de ultrasonido, resultados de laboratorio o de especialistas, el historial del paciente o detalles del doctor de primera atención del paciente. Todos estos datos se transportan a través de la infraestructura del sistema del hospital:

·         HIS (Sistema de Información Hospitalaria) – datos maestros

·         LIS (Sistema de Información de Laboratorio) – datos de laboratorio

·         RIS (Sistema de Información Radiológica) – datos de radiología

De la Administración de PACS a la Administración del IoT

El Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS) es un buen ejemplo de por qué los procesos hospitalarios modernos ya no pueden existir sin una TI eficiente. El profesional de la salud que organiza una serie de funciones complejas para obtener información exitosa de las imágenes médicas se conoce como un administrador “PACS”.

Estas personas ya operan en dos mundos: atención médica clínica y tecnología de la información. Pero ahora, IoT se está introduciendo cada vez más en el campo de la salud y conectando dispositivos, procesos y personal de una manera nueva y más eficiente. 

 

Fuente: cio.com.mx

La computación cognitiva, una ventaja comparativa para las Pymes que la aprovechen
 

El cómputo cognitivo continúa impactando la manera de hacer negocios. Según un estudio de Transparency Market Research, empresa dedicada a la elaboración de análisis de mercado, esta tecnología continuará creciendo a una tasa anual de casi 50% entre 2019 y 2025, alcanzado ingresos de más de mil millones de dólares.

“Este crecimiento está siendo impulsado por la proliferación de la automatización inteligente dentro de diferentes sectores, como finanzas, comercio minorista y  servicio al cliente, por lo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se verán beneficiadas en cuanto comiencen a utilizar esta clase de servicios”, afirma Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs, firma especializada en cómputo cognitivo y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

Tan solo en México hay más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del INEGI, por lo que un sector que se puede acercar a nuevas tecnologías, como el cómputo cognitivo, es muy amplio en el país.

Los avances tecnológicos, como lo es el procesamiento del lenguaje natural, el análisis semántico, así como el aprendizaje automático producirán computadoras o programas que aprendan e interactúen con los humanos de forma natural, beneficiando de muchas maneras a las Pymes.

Así es como las Pymes pueden aprovechar el cómputo cognitivo:

Ventas minoristas

La venta de productos supone retos como la innovación constante, así como descifrar si lo que se vende crea valor para el cliente. Con el Cómputo Cognitivo las Pymes pueden analizar, comprender el comportamiento fluctuante del usuario e, incluso, pronosticar el inventario y ofrecer catálogos inteligentes.

Utilizar cómputo cognitivo en el comercio minorista significa un cambio de paradigma en el que los datos de almacenes, proveedores, logística o puntos de venta se deben analizar y desglosar en información significativa en tiempo real. De esta manera se sabrá qué productos son los preferidos de los clientes.

Servicio al cliente y chatbots

Atender decenas de solicitudes de los clientes es complicado; con la implementación de chatbots las Pymes brindarán una atención por filtros que canalice a los usuarios que estén interesados en sus productos, además de ahorrar tiempo,  atender a varios clientes al mismo tiempo y brindarles una atención más personalizada.

Los chatbots impulsados ​​por la tecnología conversacional, son un ejemplo clásico de servicio al cliente automatizado. Esta clase de agentes comprenden la perspectiva del usuario, se actualizan con los cambios del producto, y brindan asistencia.

Un estudio realizado por LivePerson, empresa que ofrece asesoría en implementación de servicios de chatbots, identificó que 38% de los consumidores a escala global ve como positivo el uso de este tipo de herramientas en la atención al cliente, por lo que la  carrera por la mejora de estos asistentes virtuales consiste en lograr que esta tecnología se parezca más a un humano y pueda ofrecer una solución a problemas específicos en tiempos muy cortos.

Diagnóstico proactivo

Si la empresa es del sector médico o análisis de laboratorio, el Cómputo Cognitivo resultará útil, ya que ofrece de manera computarizada registros de pacientes anteriores, recetas del cliente y estadísticas de enfermedades para generar un diagnóstico más acertado y tratar una enfermedad.

“El largo período de gestación en cultivos para identificar una bacteria y la falta de comunicación en los avances médicos son algunos aspectos que perjudican la eficiencia de los médicos para tratar en el menor tiempo una enfermedad. Apoyándose de la tecnología cognitiva se pueden eliminar todas esas ineficiencias al proporcionar información perspicaz”, comenta Parés..

Hace poco tiempo se dio a conocer un chatbot israelí basado en Inteligencia Artificial (IA) que realiza preguntas a los pacientes sobre sí mismos y su relación con otras personas. El asistente virtual, llamado Clara, utiliza el aprendizaje automático para contrastar los datos con una base a fin de generar una prueba adaptada al paciente específico y diagnosticar si tiene o no Alzheimer.

“A medida que la IA continúe mejorando, los asistentes virtuales ganen penetración y la tecnología siga democratizándose, las Pymes podrán hacer de la IA una ventaja competitiva. Así, la automatización de tareas antes complicadas hará posible que las Pymes accedan a conocimiento y habilidades que antes solo podían acceder las grandes empresas”, señala el director de NDS Cognitive Labs. 

 

Fuente: tynmagazine.com

 
El Futuro de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial dominó las noticias en 2019, para bien y para mal. Si bien la tecnología ha traído muchos beneficios, también ha cambiado el panorama de la ciberseguridad, creando nuevas amenazas y provocando cambios sociales que requieren consideración.

 

Éstas son algunas de las predicciones y más grandes retos a considerar sobre los avances de la Inteligencia Artificial en la siguiente década.

La Carrera Armamentística de la IA: Esta ya ha comenzado, y es un juego del gato y el ratón que vemos cada día en nuestro trabajo de inteligencia de amenazas. Conforme la nueva tecnología evoluciona, nuestras vidas se vuelven más convenientes, pero los cibercriminales también ven nuevas oportunidades para atacar a los usuarios. Ya sea por medio de abusar dispositivos hackeados para crear una red de bots, o desmantelando sitios e infraestructuras de servidores importantes, mantenerse un paso adelante de los criminales es la prioridad de los proveedores de seguridad. La Inteligencia Artificial ha incrementado el nivel de sofisticación de los ataques, volviéndolos cada vez más impredecibles y difíciles de mitigar.

Aumento de ataques sistemáticos: La Inteligencia Artificial ha reducido la mano de obra necesaria para llevar a cabo un ciberataque. A diferencia de desarrollar malware codificándolo manualmente, el proceso se ha vuelto cada vez más automatizado, reduciendo el tiempo, esfuerzo y costo que se invierte en estos ataques. ¿El resultado? Que los ataques son más sistemáticos y pueden ser llevados a cabo en una escala mayor.

Cambio Social y Nuevas Normas: El crecimiento de la Inteligencia Artificial ha traído muchos avances en tecnología, pero, a menos que sea cuidadosamente regulada, pone en riesgo algunos aspectos de la sociedad. Un ejemplo claro es el uso de tecnología de reconocimiento facial por la policía y autoridades de los gobiernos locales. La ciudad de San Francisco llegó a los encabezados cuando se convirtió en la primera ciudad en Estados Unidos en prohibir esta tecnología.

Esto fue considerado una gran victoria, pues esta tecnología ha traído muchos más riesgos que beneficios y las interrogantes sobre la precisión y los sesgos raciales se hicieron presentes. La tecnología basada en Inteligencia Artificial no es perfecta y sólo es tan confiable y precisa como los datos que la alimentan. Conforme nos adentramos en una nueva década, las compañías de tecnología y los legisladores deben trabajar juntos para asegurarse que estos desarrollos estén apropiadamente regulados y sean usados con responsabilidad.

Cambiando la forma que vemos la información: Estamos en una era de fakenews, desinformación y deepfakes. La Inteligencia Artificial ha hecho que sea aún más fácil crear y difundir información falsa o engañosa. Este problema es exacerbado por el hecho de que cada vez consumimos más información en cámaras de eco digitales, provocando que acceder a información imparcial sea cada vez más difícil.

Mientras que la responsabilidad recae en las compañías de tecnología que hospedan y comparten este contenido, la educación y “alfabetización de datos” serán más importantes durante 2020 y en adelante. Será vital enfocarnos en enseñar al público cómo diferenciar entre información verdadera y falsa.

Más Colaboraciones para Combatir Inteligencia Artificial Antagónica: Para poder combatir la amenaza de la Inteligencia Artificial antagónica, esperamos que haya colaboraciones cada vez más grandes entre compañías de tecnología e instituciones académicas. Esto es precisamente por lo que Avast se ha asociado con la Universidad Tecnológica Checa (CTU) en Praga para avanzar en el campo de estudio de la Inteligencia Artificial.

Los datos de amenazas de Avast cuentan con información de más de 400 millones de dispositivos alrededor del mundo y han sido combinados con el estudio de amenazas complejas y evasivas de la CTU para prevenir e inhibir ataques de cibercriminales. Las metas del laboratorio incluyen publicar información de investigaciones innovadoras en este campo para mejorar el motor de detección de malware de Avast, incluyendo sus algoritmos de detección basados en Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial continuará impactando y cambiando la tecnología y a la sociedad a nuestro alrededor. Sin embargo, y a pesar de las asociaciones negativas, podemos obtener más beneficios que riesgos con esta tecnología.

Las herramientas solo son tan útiles como aquellos que las utilizan. La mayor prioridad en los años por venir será la colaboración dentro de la industria y con el gobierno, con el propósito de usar la Inteligencia Artificial para el bien y prevenir los riesgos que pueden resultar del abuso de esta.

(*) Michal Penchoucek: Chief Technology Officer para Avast

Fuente: Canal AR

 
Dada la situación actual referida al avance del Coronavirus (COVID-19) nos permitimos sugerirles la posibilidad de tener en cuenta y distribuir el siguiente Protocolo